Home /  DANZA TRIBAL

 

LA DANZA TRIBAL

La danza tribal empezó a forjarse en los años 60 y su evolución ha sido imparable. Conocer su historia permite comprender sus secretos, su fuerza cautivadora y virtuosismo. Desde el ATS original (American Tribal Style) al Urban Style, el Tribal Fusion, el Cabaret, el Burlesque, las nuevas tendencias influenciadas por los shows de vodevil y cabaret , la estética vintage, las notas balcánicas...

Eva Sampedro

 
Chica Chawazi
No se puede afirmar que la danza tribal, tal como hoy la interpretamos o entendemos en Bellydance, tenga su origen en una cultura o región específicas. Se considera que la danza del vientre tribal es un estilo que se creó en EEUU, concretamente en San Francisco, California. Aunque sí es cierto que se desarrolló tomando referencias de las danzas e indumentaria propia de las etnias Ghawazi y Ouled Nail, así como influencias de los Gypsies o Gitanos.
 
El "ATS" American Tribal Style, es considerado el estilo original de la danza del vientre tribal.
Tres importantes bailarinas destacan en la creación de este estilo: Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio.
Carolena NericcioA Jamila se le acredita la categoría general de "Tribal Style". En los años 60, Jamila tomó lo que observaba de las danzas de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano y creó su propia versión de la danza del vientre, con un vocabulario básico que continúa siendo la base del repertorio tribal.
Masha Archer, alumna de Jamila, introdujo la idea de unidad entre las bailarinas, tomando al grupo como protagonista, y destacó en el vestuario los turbantes, tatuajes, joyería y complementos característicos del estilo.
En los años 80, Carolena Nericcio, que fue alumna de Masha Archer, recogió las influencias de Jamila y Masha, las adaptó a su visión de baile grupal y terminó dando estructura al estilo tribal. A ella se le suele atribuir la creación definitiva de la danza tribal. En 1987 fundó la compañía "Fat Chance Belly Dance", donde introdujo el formato de improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas. Es entonces cuando comienza a llamarse American Tribal Style o Danza del Vientre Estilo Tribal Americano.
 
Hoy día existen dos ramas notablemente diferenciadas: el Estilo Tribal Americano "ATS" y los estilos de Tribal Fusión posteriores.
 
    * Los Orígenes: Ghawazi, Ouled Nail y Gypsies
    * American Tribal Style "ATS"
    * Tribal Fusion Bellydance
    * Fusiones: Urban, Gótico y Burlesque
 
 

Contacto

Tu Email:
Consulta:
Mensaje: