HomeDANZA INDIADanza India /  Danza Bollywood

 

DANZA BOLLYWOOD

BollywoodNo hay que confundir Bollywood con el nombre de un baile, sino que hace referencia a la gran industria de cine que se rueda en Bombay. Observemos que el nombre viene de Bombay+Hollywood, y sorprendentemente, produce más de 900 largometrajes al año, da trabajo a más de 4 millones de personas y genera unos 5 mil millones de dólares al año.

El cine de Bollywood es único en su especie, y lo que sucede es que las coreografías de estas películas son tan apreciadas que han llegado a crear estilo. Por eso decimos que "bailamos Bollywood".

Algunas de las características que lo hacen tan especial como rentable son:

- Los films son musicales, y al menos presentan 4 ó 5 canciones con coreografías espectaculares, donde los actores, más valorados cuanto mejor bailarines, interpretan en playback.

- En la temática de las películas domina el melodrama, aunque el género de acción se potencia cada vez más. Emociones fuertes con amores imposibles, familias enfrentadas, historias para llorar y reír, aderezadas con coreografías que despiertan el ánimo y las pasiones.

- Las películas tienen larga duración. Con 90 minutos el show no ha hecho más que empezar. Tienen mínimo 3 horas de altibajos emocionales y bailes intercalados.

- En la India el espectador vive la historia y el baile. En los cines la gente se emociona con cada momento de la película. En las salas hay suspiros de alivio si el protagonista sale victorioso, gritos si el malo hace maldades o si secuestran a la chica, y sobre todo, el público baila y canta en los números musicales. Toda una experiencia asistir a una sala de cine.

Sharukh Khan & AishLa danza Bollywood hace referencia a las coreografías que se ven en estas películas. En ellas se fusionan estilos que van desde el clásico indio y bailes tradicionales autóctonos de diferentes regiones de la India, a bailes modernos con influencias de otras danzas como el hip-hop, el funky, el modern jazz, la salsa y los ritmos latinos, la danza del vientre... Dentro de los bailes de Bollywood se pueden diferenciar distintas categorías, que comprenden las danzas clásicas, las danzas folclóricas y las influencias occidentales.

Actualmente la danza Bollywood recoge influencias de 3 danzas clásicas fundamentales que son las que mantienen las raíces indias y le aportan un sello cultural milenario. Incorpora movimientos de Kathak, algunas posturas y mudras de Bharatanatyam y ofrece la sensualidad y feminidad de Odissi. Las tres combinan el lenguaje del cuerpo, cara y manos para interpretar diversas historias.

 

       Volver a Danza India

 

Contacto

Tu Email:
Consulta:
Mensaje: