HomeDANZA INDIADanza India /  Bharatanatyam & Odissi

 

Danza BharatanatyamBHARATANATYAM (de Tamil Nadu, sudeste de India): es una danza solista de gran dificultad técnica que debe ser estudiada desde temprana edad. Exige del ejecutante una total dedicación, separación de las ataduras del mundo y una sublimación de él mismo al arte. Una pieza de Bharatanatyam se divide en diferentes secciones típicas, con una introducción  o saludo al dios Ganesha, una parte rítmica con sílabas cantadas, otra donde se desarrolla la interpretación gestual, otra de gran virtuosismo y dificultad en la técnicade baile, otra donde se recitan versos...

Danza BharatanatyamEs un estilo extremadamente preciso, con un enorme repertorio de gestos faciales y mudras (gestos de manos) para expresar estados de ánimo. Usualmente lo bailan mujeres y siempre con las rodillas flexionadas, como las esculturas de las que toman sus posturas. El cuerpo se visualiza en dos triángulos, uno encima y otro debajo del torso. Basado sobre una distribución equilibrada del peso del cuerpo y las posiciones firmes de las extremidades inferiores, permitiendo a las manos cortarse en una línea, para flotar alrededor del cuerpo, o para tomar posiciones que exalten la forma básica. El espacio y el movimiento se perciben a través de precisas líneas geométricas, acentuados por un frágil trabajo de pies. Son característicos los Padams o poemas sobre héroes y heroínas.

 

 

Danza OdissiODISSI (de Orissa, este de la India ): es considerado, basado en evidencias arqueológicas, como una de las más antiguas formas de baile que sobreviven hoy en día. Debe su origen a los bailes de templos de los devadasis (bailarines de templo). Posiblemente es la forma de danza clásica más antigua que existe en el país, con esculturas del s.II a.C. que reflejan este estilo. Odissi es una danza alegre y espiritual, cuya diferencia fundamental es que pronuncia más las curvas del cuerpo, aportando mayor sensualidad. Mientras que la forma es curva concentrándose en la tribhang (división del cuerpo en tres partes), las mudras y las expresiones son similares a las del Bharatnatyam. Hay dos posturas características: Tribhangi y Chouka. La tribhang es la pose femenina, basada en el concepto clásico de la escultura hindú, que forma tres curvas o ángulos en el cuerpo: uno en las rodillas, otro en la cintura y el tercero en el cuello. Chouk es la pose masculina, con pies separados y apuntando al lateral, rodillas Danza Odissiflexionadas, y brazos extendidos al lateral, a la altura de los hombros, proyectando los antebrazos hacia el frente, con palmas hacia abajo. Es una danza lírica y suave, donde las fluídas líneas están puntuadas por pausas en las que se adoptan poses esculturales, representaciones que pueden verse en las paredes de algunos templos. Esta danza se realiza a través de su propio lenguaje con las posiciones de piernas, movimientos de cabeza, oculares, corporales, gestos de las manos, trabajo rítmico de los pies, saltos y giros. Las ejecuciones Odissi están repletas de piezas tradicionales, algunas de la antigüedad, cuando se desarrollaban en los templos como trabajo espiritual, con señores de la octava encarnación de Vishnu, el Señor Krishna. Otras son el resultado de las escrituras sagradas hindús, poesías e historias épicas; y finalmente hay piezas modernas, fruto de la inspiración de maestros gurús y coreógrafos.

 

   Volver a Formas Clásicas de Danza India

 

Contacto

Tu Email:
Consulta:
Mensaje: