Home /  DANZA INDIA

 

DANZA INDIA

Bailar me permite entrar en estado de meditación. La práctica del yoga me ayudó a comprender el trabajo a nivel físico, psíquico y espiritual, y a canalizar la energía en la danza. Esta armonía de cuerpo y mente, y esta conexión con lo divino están siempre presentes en la cultura y las danzas indias.

Eva Sampedro

Danza Indo-TribalLa danza clásica india es una de las más remotas tradiciones de danza en el mundo, y tiene sus orígenes en la cultura antigua anterior al hinduismo.

Floreció durante el periodo clásico (siglos 4 a 8 d.C.), cuando los complejos del templo y la corte eran el centro de las poderosas dinastías hindúes. La danza jugaba un papel fundamental en la vida de la gente, y representaba historias religiosas de las diversas hazañas de los dioses y diosas del panteón hindú.

Las devadasis, mujeres dedicadas a bailar en los templos en ritos sagrados, eran especialmente respetadas en la sociedad. Sin embargo, en la época del colonialismo británico, con la decadencia de los reinos hindú, comenzó un periodo de estancamiento para la danza india. Despojadas de su categoría de danza ritual, estas bailarinas fueron de repente consideradas mujeres de baja casta por los británicos y muchas de ellas condenadas como prostitutas. Su posición en los templos fue abolida con la oportuna ayuda de las clases altas indias de educación británica.

Con la llegada del cine en los años 20, los gurús de la danza tradicional hicieron coreografías de estilo clásico en las primeras películas mitológicas. Fueron considerados "Maestros de la Danza", y se estableció que la música y la danza clásicas reflejaban la estética y los valores culturales del Hinduismo Brahmánico. El arte comenzó a rescatarse, pero fue también de algún modo reinterpretado por esta élite de alto linaje de gurús Brahmanes masculinos.

En la década de 1940, las coreografías de las películas se convirtieron en una parte imprescindible del cine indio. Incluso las actrices eran seleccionadas por su destreza en la danza, más que por su interpretación. Muchas bailarinas clásicas dieron el salto al cine.

DevdasEn los años 50, la danza tradicional fue lentamente cediendo el paso a un estilo más fluído, con coreografías ambientadas en otros escenarios o con elaboradas historias ficticias dentro del argumento de la película. Estas secuencias introducían al espectador en los estilos occidentales.

En las décadas de 1980 y 1990, la música disco, la influencia de musicales de Broadway y la llegada de los videoclips, situaron a la danza en el pedestal de la filmografía india, que se interesaba por nuevos estilos modernos. Los coreógrafos comenzaron a incorporar movimientos de artistas occidentales, fusionándolos con el baile indio, yDhoom 2 adaptándolos al propio género.

Así es como la gran industria cinematográfica india "Bollywood", con sede en la ciudad de Bombay (actual Mumbai), ha llegado a crear un estilo de baile, con coreografías que a menudo resultan más potentes y son más esperadas que el hilo argumental del film.

 

       * Danza Bollywood

       * Formas Clasicas de Danza India

       * Danzas Folclóricas de la India

 

Contacto

Tu Email:
Consulta:
Mensaje: