YOGA Y DANZA

por Eva Sampedro

Yoga significa conectar. Es como una manera de explorar el cuerpo y la mente, comprender nuestro potencial aún no explotado y conectar con é, experimentando la liberación.

Eva Indo-Tribal con EspadaLa danza para el bailarín, al igual que el yoga, debe integrar lo físico, lo mental y lo espiritual. Cultivar este equilibrio permite establecer un estado de sosiego mental y control corporal adecuados para canalizar la energía y expresar a través del movimiento todo el significado de la danz, reflejando la esencia y el alma del bailarín. Convierte a la danza en algo vivo, armonioso, mágico.

La senda del yoga percibe que lo divino está dentro de nosotros. En muchas culturas la danza es atravesada por un profundo entendimiento de la relación entre el hombre y el cosmos, entre mente y espíritu.

Las artes dan sentido a la vida de las personas. Juegan un papel importante en el establecimiento de los valores morales de la humanidad y es una de las fuentes que el hombre tiene para encontrar respuestas a las preguntas fundamentales de su vida. Por ello, las artes influyen en los valores de la gente, y a su vez, los valores de la gente influyen en las artes. La música y la danza son consideradas las artes de mayor influencia en la sociedad, debido a su carácter universal y accesible a todos los estratos sociales y culturas. Confucio (célebre filósofo chino) dijo "Uno conoce los principios de una persona al verla bailar".

Para lograr una buena interpretación, un bailarín necesita mucho más que una buena técnica. Sólo incorporando espíritu, elegancia, forma y movimiento corporal es que un bailarín será capaz de expresar en su totalidad el estilo y el alma únicos de la danza.

Eva Yoga 1Vina Lee, coreógrafa y bailarina principal de la Compañía de Representación de Artes Divinas de danza clásica china, expresó así la necesidad de unificar el trabajo físico y espiritual: "La danza china pone énfasis en los gestos corporales y las connotaciones gestuales. Consiste en unir gesto y espíritu. El espíritu de uno elige el movimiento, y los movimientos comunican el espíritu. Por supuesto, para poder transmitir el espíritu mediante un movimiento, el bailarín necesita un riguroso entrenamiento, tanto en la parte física como en la espiritual, ya que los movimientos no sólo necesitan ser certeros y precisos, también deben ser sutiles y capaces de comunicar el espíritu. Esto requiere que los bailarines tengan un estado mental adecuado, y también que sean capaces de dejar que el espíritu guíe los movimientos, para controlar con precisión cada parte del cuerpo. Al perfeccionar su cuerpo físico y habilidades, los bailarines también necesitan perfeccionar su carácter moral y fuerza de voluntad".

Eva Yoga 2"Lo verdaderamente difícil es lograr el perfeccionamiento de la técnica y el estado mental apropiado para transmitir todo el significado del espíritu con un solo movimiento", detalla Vina.

Para mí la danza abraza al yoga, y el yoga arropa a la danza. Bailar es como entrar en estado de meditación. Aprender a dirigir mi cuerpo, mi respiración y mi mente hacia donde necesito que vayan, me reporta una armonía cuando danzo que no obtenía antes. Siento una especie de euforia sosegada, una liberación, un abandono hacia la plenitud. Recuerdo mis primeras actuaciones, cuando la euforia mientras bailaba me envolvía, como una alegría desbordada. No sabía canalizar mi energía, simplemente me expresaba, pero me sentía insegura al mismo tiempo.

Practicar yoga ha sido el vehículo que me ha llevado a entender mejor mi cuerpo y mis emociones. La danza ha llevado mi cuerpo y mi mente hacia un camino de luz.

 

     Volver a Artículos Sobre Danza

 

Contacto

Tu Email:
Consulta:
Mensaje:
Copyright © 2017. Danza Oriental Eva Sampedro. Designed by Shape5.com Joomla Templates
S5 Logo